Organización de seminarios en San Miguel de Tucumán

Estos son algunos de nuestros clientes que confiaron en nosotros:
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo
  • Banco Credicoop
  • Fundacion Diea
  • Asociacion Argentina de Tecnicos de Futbol (seccional Tucuman)
  • EDMOFUT(Escuela Modelo de Futbol)
Noticias

Ceremonia del Té. El servicio de té. Composición y preparación.

En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias.

El té es una bebida popular, en casi todo el mundo y puede definirse como la infusión que se hace de las hojas de un arbusto. En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita. Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o'clock tea) es toda una tradición y se llama así porque hace mención de la hora más importante para tomarlo. Lo bien puro, con limón o con leche y se acompaña de galletas o pastas, bollería y pastelería.

Juego de té.

El juego de té está formado por una bandeja, una tetera, un samovar para el agua caliente, una jarra de leche, un azucarero, unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones), una cucharilla y un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té. Debido a la gran variedad de modelos y diseños, podemos encontrar juegos de té con más o menos piezas.

Los juegos de té se fabrican en diversos materiales, al igual que las vajillas, como puede ser plata, porcelana, loza, cerámica y barro cocido.

El mantel que cubre la mesa debería ser blanco o de color pastel suave y se admite que tenga algún pequeño bordado. Y con servilletas a juego. Pueden ser de diversos materiales como algodón, hilo, organdí e incluso fibra (pero de buena calidad).

En cuanto al tamaño del mantel podemos decir que hay mucha variedad pero los más utilizados son tres tamaños:

1.- Cuadrado o de cuatro servicios. Las servilletas suelen ser de 15-16 cms.

2.- Rectangular o de seis servicios. Sus servilletas suelen rondar los 21-22 cms.

3.- Variados, para ocho, doce o dieciocho servicios. Puede ser redondos, cuadrados o rectangulares y sus correspondientes servilletas pueden medir entre un rango de 26 - 30 cms.

Si se cuenta con personal de servicio para servir el té, lo ideal es que lo hagan de uniforme negro con delantal, puño, cuello y cofia blancos de organdí. En nuestro país, tomar el té, no tenía porque ser a las cinco de la tarde, de hecho apenas se tomaba té. En la actualidad está más extendido su consumo, aunque no es una de las bebidas más populares (como el café). Se suele tomar a la hora de la merienda o el desayuno.

Cada servicio debería contar, con su taza, su cucharilla, su correspondiente servilleta y en función de lo que se sirva, podría ser necesario un tenedor de postre (cuando hay plum-cake o bizcocho), un cuchillo (si hay mantequilla), etc. En la mesa deberíamos contar con al menos: la tetera, una jarra para la leche, un azucarero y unas pinzas en el azucarero, si el azúcar está en terrones, un colador para las hojas del té y dos platos,  uno para las pastas y otro para la bollería. Se puede hacer más compleja la mesa de té, con mermeladas, mantequilla, tarta, bizcocho o plum-cake, un plato con rodajas de limón, etc.

"El té es una de las bebidas más populares del mundo"

El juego de té, las tazas, los platos, las cucharas y las servilletas se colocan en la mesa o en el mueble auxiliar. Si hay carrito de té, todo se pone en él y cada comensal hará circular entre los invitados el mismo para servirse. Los invitados toman un plato y escogen las pastas ofrecidas. Luego el personal de servicio o los propios anfitriones sirven a sus invitados. Podemos calcular una media de 6 pastas o pequeña bollería por persona. Si lo desea, si es correcto aceptar o solicitar una segunda taza de té.

Debemos ser puntuales a nuestra cita para no hacer esperar al resto de invitados. Los anfitriones reciben a los invitados, hacen las presentaciones necesarias y se pasa al salón donde se vaya a tomar el té. Los propios anfitriones pueden indicarnos donde sentarnos, o pueden dejar total libertad para que cada uno lo haga donde prefiera.

Podemos ofrecer, varios tipos de cita con el té:

1.Un té clásico o informal.

Se presenta una bandeja con el servicio de té completo. Se coloca en una mesa baja de salón frente a los anfitriones los anfitriones sirven a cada uno de sus invitados preguntándoles cómo les gusta: puro, con limón o con leche.

2. Un té-merienda sentados a la mesa.

Es similar a una merienda. El menú puede consistir en un plato como un soufflé o un quiche, un plato frío como unos fiambres. Después se sirve el té, acompañado de una tarta, un pastel de frutas o pastelería surtida.

3. Té buffet.

Es una reunión social, de mayor envergadura que las anteriores, que se convoca con un motivo como por ejemplo, por una despedida (por un viaje, una jubilación, etc.), como agradecimiento por un favor, por un mérito conseguido (una oposición, un ascenso, etc.). Se ponen canapés dulces y salados, galletitas, frutos secos, etc.

Decoración de la mesa.

El arreglo de la mesa será sencillo, discreto y acorde a la decoración de su entorno. Se puede optar por un centro de flores secas o algún detalle similar, siempre de buen gusto. También podemos lucir nuestro juego de plata o porcelana, bien limpio y cuidado. La vajilla generalmente viene adornada con flores pequeñas (sobre todo las porcelanas inglesas) o figuras muy vivas para darle elegancia a la mesa.

¿Qué ponerse? Vestuario.

Para un té clásico o sencillo, las señoras visten de traje chaqueta o vestido corto y los caballeros traje de calle de corte clásico. Si el té tiene un carácter más formal (tipo té buffet) las damas pueden vestir un traje de cóctel y los caballeros un esmoquin (aunque todo depende de lo que nos indiquen los anfitriones). Si el té se organiza en una finca o en un jardín al aire libre, el vestuario puede ser tipo sport (más deportivo y desenfadado).

La preparación del té.

Si se utilizan jarras de cerámica se calientan con anterioridad. Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas de té y se dejan reposar de 2 a 3 minutos, como máximo. Si la jarra se vuelve a llenar de agua se cambian las hojas nuevamente.

La medida estándar es: 1 cucharadita de té por cada taza de agua (y una más para la tetera). Existe una gran variedad de té, cada uno con sus diversas características. Es aconsejable ofrecer varios tipos diferentes de té a elegir: Ceylan Tea, Leemon Scented Tea, China Black Tea o Darjeerling Tea.

A continuación, damos un ejemplo, básico, básico,  de la composición  de una bandeja de té,  pero puede haber otros muchos "modelos" a la hora de organizar una mesa de té.

Que se usa en las fiestas de 15

Lo que se está usando actualmente es una combinación entre formal e informal. El estilo Formal: los invitados sentados en mesas, etc., se aplica a los invitados más grandes; y el estilo informal (sentados en livings, sin ubicaciones fijas, con un menú más descontracturado) queda para los más jóvenes.
            Las fiestas temáticas están muy de moda y los temas pueden variar desde genéricos: fiesta tipo diva de cine o musical, años 60’s, 70’s u 80’s, futuristas, acorde a alguna película o programa de televisión; hasta fiestas tematizadas con los gustos e intereses de la quinceañera, o siguiendo una línea de diseño (por ejemplo: todo con corazones, flores, estrellas, mariposas, etc.). Para que una fiesta temática sea exitosa,  es esencial contar con una Fifteen Planner, que pueda sugerir todos estos tipos de detalles y que cuente además con los proveedores apropiados y los conocimientos en tendencias. En este punto Party Time tiene una vasta experiencia que pone a tu disposición.
            Algo que de a poco esta poniéndose en auge son las apariciones o entradas especiales de las quinceañeras, ya está quedando de lado que ellas reciban a sus invitados, en algunos países vecinos quien recibe a los invitados son los padres y en algún momento hace su presentación la homenajeada, esta puede aparecer sorpresivamente dentro de una caja de regalos, una gigantesca flor, o simplemente del brazo del padre o del abuelo.
            La tanda carioca se sigue haciendo, aunque no (necesariamente) con la música de carnaval brasilero. Se usa otro tipo de música, tipo Auténticos Decadentes, La Mosca, etc. y el cotillón que más se pide para estas tandas es: el luminoso, el inflable o bien el flúor (especialmente si en el salón se cuenta con luz negra, que lo hace lucir mucho más). También se usan gorros y sombreros originales, o bien coronas con plumas tipo comparsa de carnaval; a la agasajada siempre se le prepara un accesorio más imponente que el del resto de los invitados (también recomendamos tener algún accesorio diferencial para hermanos/as.
            Las invitaciones ya no son las clásicas tarjetas blancas con la tipografía en cursiva negra. Ahora se utilizan tarjetas con dibujos, con colores, en materiales no convencionales (chocolates, cajitas, etc.), tarjetones cuadrados. También se puede pensar en hacer tarjetas electrónicas para enviar por e-mail (o una combinación entre impresa y un Save the date electrónico). Lo más nuevo: los videos invitaciones.
            Con respeto a tu vestido, aunque no ha dejado de pasar de moda el vestido tipo princesa, lo que ha cambiado un poco, son los colores, aunque sigue el tradicional blanco, algunas han optado por combinar el color de su vestido con colores que ha elegido para su decoración, también se impuso tener dos vestidos y hasta tres para ese día, uno para el momento del vals, otro para recibir a los invitados, en caso de que ellas lo reciban y otro para ponerse durante el baile y el carioca, generalmente este es más corto y cómodo, como para disfrutar a pleno de lo que resta de la fiesta.
            Las tradiciones, en general, siguen vigentes en las fiestas de quince. Las que más se usan son: bailar el vals (aunque no necesariamente con una música de vals!),  la ceremonia del encendido de las 15 velas, el cambio de zapatos, y el momento de corte de torta y brindis. Dentro de las tradiciones más vigentes esta la ceremonia de las 15 velas y que explicamos a continuación en qué consiste y como hacerla.
CEREMONIA DE LAS 15 VELAS O ÁRBOL DE LA VIDA
            En algunos países como el nuestro se le llama ceremonia de las 15 velas; es  muy emotivo y a aquellos que se animen a hacerlo, pasaran momentos muy lindos y muchos se emocionarán a tal punto, que más de una lágrima se verá en los rostros de los invitados.
            Debes elegir a 15 personas, con las cuales hayas compartido los momentos más importantes de tu vida, cuando los llames a cada uno de ellos, deberás decirles el motivo por el cual los has elegido. No es necesario que hagas una larga e  interminable carta sin contenido… muy al contrario, este reconocimiento debe ser sencillo, breve y sincero y sobre todo no olvides decirles que representa ellos para ti y porque los ha elegido. Lo debes hacer en voz alta y clara, puedes escribirlo en tarjetitas que también se las entregaras a ellos al terminar de leerla, pero si te animas y los nervios no te hacen pasar una mala jugada puedes memorizarlas. A tu Dj pídele que te proporcione un micrófono con pie y que te ayude a seleccionar uno o varios temas para que se escuchen de fondo, sobre todo que sea suave y sin letra, seguro que él te podrá asesor muy bien sobre esto.
            Las velas estarán prendidas y cuando llames a cada uno de ellos,  puedes pedirle que pidan junto contigo un deseo y que soplen la velita, cuando hayan terminado de apagarla la retiras del soporte y se la entregas.
            Una pregunta muy frecuente es… en qué orden tengo que hacerlo?, no importa en qué orden lo hagas, lo importante es a quienes llames al final, generalmente se llama primero a tu mejor amiga, a tu mejor compañera del cole, y así sucesivamente pero a partir del 8° lugar ya hay un orden, pues éste está destinado a tus padrinos de bautismo, 9° lugar:  a tus tíos (si tienes varios puedes llamarlos a todos juntos), 10° lugar: a tus  abuelos paternos, 11° lugar: a tus abuelos maternos, 12° lugar: a tus hermanos, 13° lugar: a tu papá, 14°  lugar: a tu mamá, y la vela n° 15 es la más importante y debes dársela a Dios, que por su divina voluntad ha permitido que ese día estés rodeada de las personas a  quien tú más amas, esta vela permanecerá encendida hasta que se consuma por completo. El orden dependerá de la importancia que éstas personas tengan en tu vida, ya que el mensaje final de la ceremonia es decirles a ellos lo importantes que son para ti y agradecerles por haber compartido contigo todo este tiempo.
            Habla con tu Fifteen Planner en que momento lo puedes hacer, y si no lo tienes te aconsejo que lo realices después de la cena y antes de cortar el pastel y el brindis.
            Para finalizar, quiero decirte que estamos para ayudarte en todo lo que necesites, que contamos con la experiencia necesaria para que tu fiesta sea todo un éxito, y que tus invitados al igual que a ti, te quede un hermoso e inolvidable recuerdo de esa noche. Party Time cuenta con el personal capacitado para cada área, como ser Fifteen Planner (organizador y coordinador de tu cumpleaños), imprentas, decoradores, diseñadores de moda, fotógrafos, filmadores, Dj, etc. no dudes en contactarnos o escribirnos  a nuestro email y hacernos llegar cualquier duda o consulta que tengas, sin que esto signifique que tengas algún compromiso con nosotros.